¿Qué es la biofilia?

«La biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la estrecha conexión con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.» Wikipedia

El primero en usar el término ‘Biofilia’ fue Erich Fromm desde el ámbito de la psicología. Sin embargo fue un biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, quien desarrolló el concepto de que las personas estamos irremediablemente vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico pleno.

En 1984, Wilson publicó su primer trabajo. Constató que más del 99 por ciento de la historia de la humanidad desarrolló su vida totalmente vinculada con la naturaleza, donde la vida estaba organizada a través de la caza y la recolección, convirtiéndonos en seres biocéntricos. La vida, tal y como la conocemos hoy en día, equivaldría al 1 por ciento regido por la producción a gran escala y la coexistencia en medio de entornos urbanizados, con una mínima y escasa presencia natural.

Biofilia y beneficios

Vivimos tiempos donde estamos depositando el foco en la salud más que nunca. Cada día apreciamos y valoramos más esta característica inherente al ser humano. ¿Acaso no has experimentado que cuando paseas a través de un bosque o montaña sientes bienestar, como si tu cuerpo y mente se energizaran?

Así es, tu cuerpo establece conexión directa con su fuente principal, y como si de una batería fuéramos, nos llenamos de energía, vigor y positivismo cuando interactuamos con la naturaleza. De hecho, uno de las recomendaciones a nivel psicológico para combatir una depresión o cualquier trastorno psicológico, son los baños de bosque, la ecoterapia o incluso el earthing como terapia complementaria al tratamiento alopático habitual.