La apuesta por el fútbol de Joma permite a la marca toledana situarse en un ránking en el que, sin embargo, dominan con mucha diferencia los grandes operadores globales de la industria del deporte, de forma muy destacada Adidas, Nike y Puma. El número uno en visibilidad en el fútbol es el grupo alemán Adidas, que impacta en 713,3 millones de aficionados gracias al patrocinio técnico de equipos como el Real Madrid o la Juventus.

 

Nike se sitúa en segundo lugar, con un alcance a través de las camisetas en 655,5 millones de aficionados, según el informe, seguido de Puma con 188,7 millones de aficionados. Kappa se sitúa en cuarto lugar, con 39,6 millones de aficionados impactados a través de las camisetas del fútbol; Macron en quinta posición, con un alcance de 26,1 millones de fans, y en sexta Umbro, con 22,3 millones.

 

 

 

Joma supera en el ránking a marcas como Hummel (con un alcance de 14 millones de aficionados), New Balance (13,2 millones) o Jako (7,3 millones), que completa el top 10. En la tabla se cuela otra empresa española, Kelme (controlada por el grupo chino Yuanxiang), con un alcance de 5,7 millones de aficionados al fútbol, situada en duodécima posición en el ránking.

 

En LaLiga española, el informe de Iquii Sports identifica 547,5 millones de fans en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, con Real Madrid y FC Barcelona en cabeza, con 111 millones de fans y 103,3 millones, respectivamente.

En marcas de moda deportiva, Nike lidera la Primera División de la liga española con un alcance de 276,8 millones de seguidores, seguido de Adidas, con 251,1 millones y Puma, con un alcance de 5,7 millones de fans. Kappa y Joma se sitúan en cuarta y quinta posición, a muy poca distancia, con un impacto en 3,6 millones de seguidores y 3,4 millones, respectivamente. Macro, New Balance, Kelme y Hummel siguen a continuación, con alcances de 3,1 millones de seguidores, 2,4 millones, 0,8 millones y 0,6 millones, respectivamente.

 

Para Nike, los principales patrocinios en el fútbol español son FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC, mientras que Adidas lleva los colores de Real Madrid o CA Osasuna. Para Puma su gran apuesta en el país es el Valencia CF.

 

En LaLiga Smartbank, lidera el ránking Puma, con un alcance de 3,1 millones de seguidores, seguida de Nike (2,5 millones), Adidas (1,6 millones), Hummel (1,5 millones), Umbro (1,3 millones), Kelme (1,2 millones) y finalmente Joma, con un alcance de 0,7 millones de seguidores.

 

Según un informe de Kpmg, Adidas y Nike destinan la mayor parte de su presupuesto de patrocinio al fútbol. La alemana Adidas destina el 73% de su presupuesto en patrocinio a este deporte, lo que se traduce en 1.026 millones de dólares, según datos recopilados por Kpmg. La compañía alemana, que anualmente invierte en patrocinios 1.405,6 millones de dólares, se encomienda al fútbol, mientras Nike, que cuenta con un presupuesto de 1.673,4 millones de dólares, diversifica más sus inversiones.

 

El fútbol representa el 50% del patrocinio del gigante estadounidense, que cada año destina 834 millones de dólares (680 millones de euros) a este deporte. La compañía tiene también un gran peso en baloncesto, un deporte mayoritario en su tierra natal. Nike viste por excelencia al deporte de talentos como LeBron James o Stephen Curry, destinando un 21% de su presupuesto en patrocinio, hasta 352 millones de dólares, al mismo.